GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
1) COMPRENDER
LA INFORMACION:
Existen diferentes Formas de Representar
la Información
Tablas
Gráficas de barras
Gráficas de líneas
Gráficas circulares
Histogramas
Pictogramas.
2) ESTRATEGIA
A EMPLEAR: GRÁFICAS
3) DESARROLLO
¿Qué
son las gráficas estadísticas?
Es un dibujo utilizado para representar la
información recolectada, que tienen entre otras funciones:
• Hacer visibles los datos que representa.
• Mostrar los posibles cambios de esos
datos en el tiempo y en el espacio.
• Evidenciar las relaciones que pueden
existir en los datos que representa.
• Sistematizar y sintetizar los datos.
• Aclarar y complementar las tablas y las
exposiciones teóricas o cuantitativas.
Tipos
de gráficas estadísticas:
Gráficas
de columnas y de barras:
Se usan para comparar cantidades entre
varias categorías, La gráfica expresa el número de mujeres y hombres que están
inscritos en cada sección y permiten hacer comparaciones.
Gráficas
de líneas:
Se usan para mostrar una tendencia o
comparar valores a largo plazo. La gráfica se puede observar que el grupo
Innovando, alcanzó el mejor puntaje en las dos presentaciones. También muestra
que el grupo Los únicos alcanzaron los más bajos puntajes en las dos
presentaciones.
Histogramas:
Representan variables continuas o
discretas, con gran cantidad de datos, agrupados en intervalos iguales.
Gráficas circulares
Se usan para representar cualquier tipo de variable en valores netos o en porcentajes. “El círculo representa el total de una cantidad y está dividido según el porcentaje que representa la cantidad; son las gráficas que para hallar valores son las más elaboradas de todas. Las gráficas de líneas o de barras se encuentran situados puntos exactos con el dato exacto que buscamos, sin embargo en las gráficas circulares se manejan mucho los porcentajes lo que hace más elaborado el procedimiento para llegar a una respuesta.
¿Para
qué interpretar gráficas estadísticas?
La interpretación de tablas y gráficas
estadísticas es útil para:
• Comprender la información estadística
que sobre diversos temas proporcionan los medios de comunicación y poder
evaluarla de forma crítica.
• Entender la realidad social, económica y
política.
• Llevar a cabo investigaciones que
requieran interpretar datos.
• Discutir o comunicar las propias
opiniones sobre la información que las estadísticas presentan.
Referencias bibliográficas
Ministerio
de Educación de Guatemala. (2011) Guía para docentes. Matemáticas. 6º. Serie:
Guatemática. Guatemala: Dirección General de Gestión de Calidad Educativa
–DIGECADE–. P. 144.
Cfr.
Ministerio de Educación (2010). El currículo organizado en competencias.
Planificación de los aprendizajes. Guatemala: Dirección General de Currículo
-DIGECUR-, p. 27.
Cfr.
Ministerio de Educación. (2007) Curriculum Nacional Base del Nivel Primario.
Sexto grado, p. 98
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