MÉTODO DE PÓLYA Y APLICACIÓN EN ESTRATEGIAS DE ENSAYO Y ERROR Y CUADRO O LISTA
MÉTODO PÓLYA
Escalante (2015) en sus
tesis "MÉTODO PÓLYA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS (Estudio
realizado con estudiantes de quinto primaria, sección "A", de la
Escuela Oficial Rural Mixta "Bruno Emilio Villatoro López", municipio
de La Democracia, departamento de Huehuetenango, Guatemala)" cita a Miller (2006) quien menciona que el 13
de diciembre de 1887 en Hungría nació un científico matemático llamado George
Pólya. Estudió en la Universidad de Budapest; donde abordó temas de
probabilidad. Elaboró tres libros y más de 256 documentos donde indicaba que
para deducir algo se tiene que percibir el problema. George Pólya investigó
muchos enfoques, propuestas y teorías; su teoría más importante fue la
Combinatoria. El interés en el proceso del descubrimiento y los resultados
matemáticos llegaron en él, despertar el interés en su obra más importe la
resolución de problemas. Se enfatizaba en el proceso de descubrimiento más que
desarrollar ejercicios sistematizados.
Al percibir la realidad de
lo difícil que era la resolución de problemas George Pólya contribuye con
cuatro fases o pasos, los cuales se describen a continuación:
- Entender el problema Este primer paso trata de imaginarse el lugar, las
personas, los datos, el problema. Para eso, hay que leer bien, replantear el
problema con sus propias palabras, reconocer la información que proporciona,
hacer gráficos, tablas. A veces se tiene que leer más de una vez.
- Diseñar un plan En esta etapa se plantean las estrategias posibles para
resolver el problema y seleccionar la más adecuada.
- Ejecutar el plan Ya se tiene el plan seleccionado, así que se aplica. Se Resuelve el problema, monitorear todo el proceso de solución.
- Examinar la solución Luego de resolver el problema, revisar el proceso seguido. Cerciorarse si la solución es correcta, si es lógica y si es necesario, analizar otros caminos de solución.
Borragán (2006) comenta que
según Pólya, en la solución de un problema los estudiantes aplican las cuatro
operaciones mentales de manera flexible; esto quiere decir; que éstos pasos no
se trabajan necesariamente en una secuencia lineal.
Ejemplo
Problema: Camisas
Mi papá tiene una camisa por cada color del
arcoíris, además, cada camisa la usa un día específico de la semana. Ayer usó
la azul pero el martes quiere utilizar la violeta, el último día de la semana
usará la naranja y el viernes, por ser su día feliz, se pondrá la amarilla. Hoy
llevó al trabajo la roja. En tres días usará la de color índigo y el cuarto día
de la semana es el destinado para vestir de color verde. Si se sabe que el
viernes es el sexto día de la semana ¿qué día es hoy?
Paso 1. Entender el problema
Paso 1. Entender el problema
- Debemos averiguar qué día es hoy.
- Tiene camisas de colores.
- Son 7 camisas ya que el arcoíris tiene 7 colores.
- Son 7 días de la semana.
- Cada camisa es usada un día específico de la semana.
Para la resolución de este caso se realizará un cuadro. Podemos ir tachando la dentro del cuadro cuál o cuáles son las opciones menos acertadas al color de la camisa para cada día.
Paso 3. Ejecutar
el plan
DÍAS Y COLORES
|
ROJO
|
NARANJA
|
AMARILLO
|
VERDE
|
AZUL
|
ÍNDIGO
|
VIOLETA
|
DOMINGO
|
X
|
X
|
X
|
X
|
✔
|
X
|
X
|
LUNES
|
✔
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
MARTES
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
✔
|
MIÉRCOLES
|
X
|
X
|
X
|
✔
|
X
|
X
|
X
|
JUEVES
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
✔
|
X
|
VIERNES
|
X
|
X
|
✔
|
X
|
X
|
X
|
X
|
SÁBADO
|
X
|
✔
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
PASO 4. Examinar la solución
Hoy es lunes, ya que al ir tachando concluimos que cada color de camisa encaja con un día en específico: l domingo vistió una camisa azul, hoy lunes vistió una roja, el martes usó una violeta, el miércoles utilizó una camisa verde, el día jueves llevó la de color índigo y viernes y sábado, amarillo y naranja respectivamente.
ESTRATEGIA DE ENSAYO Y ERROR
Se suele considerar este
tipo de aprendizaje como un modelo afín al estudiado por Skinner con el
título de "condicionamiento operante".
Esta estrategia es muy útil
en la resolución de problemas, consiste en llevar a cabo los siguientes pasos:
− Elegir un valor
posible
− Imponer a ese valor
las condiciones dadas en el problema
− Probar si se ha
alcanzado el objetivo esperado.
Si el resultado no es le
esperado se repite todo el proceso con otro valor, y así sucesivamente, hasta
alcanzar el objetivo deseado.
- Es aplicable tanto a problemas reales como ideales, concretos como abstractos.
- Es específico, aplicable sólo a un problema particular.
Ejemplo:
LAS EDADES DE PADRE E HIJO
Un padre y su hijo tienen en
conjunto 55 años. Su edad respectiva está compuesta por las 2 mismas cifras
pero colocadas al revés. ¿Cuáles son esas cifras?
SOLUCIÓN: MÉTODO POLYA
1) Entender un problema
- Valores de edad
- Cifras de edad relacionadas
- Extraño: Las edades concuerdan si se colocan en orden diferente.
2)Diseñar un plan:
Ensayo y Error
3)Ejecutar el plan:
El problema se puede
resolver probando con parejas de números que verifiquen las condiciones del
problema.
Para
proceder de manera sistemática y exhaustiva en la búsqueda de soluciones
conviene organizar los posibles ensayos o tanteos en forma de tablas como la
que sigue y es fundamental analizar las soluciones y descartar las que no sean
lógicas.
Evidentemente el problema
puede resolverse también por métodos algebraicos.
Sea P la edad del padre y H
la edad del hijo. Si “x” e “y” son las dos cifras de las que se componen ambas
edades, se tiene que P= 10x + y mientras que H= 10y + x
4) Examinar la solución:
El método es muy efectivo
aunque pueden aplicarse diferentes modos para la solución de este problema.
(Pueden resolverse por medio
de creación de cuadro)
(Pueden resolverse por medio de ecuaciones
algebraicas)ESTRATEGIA DE CUADRO O LISTA
Esta forma de realizar o tratar de resolver el problema ayuda a mantener
un orden.
Ejemplo:
Una dama lee un libro de 246
páginas. Cada noche lee ocho páginas en total, pero a partir de la segunda
noche, vuelve a leer una página de la noche anterior. ¿Cuántas noches tardará
en leer todo el libro?
Aplicando los pasos de Polya
1. Entender el Problema
Determinar en cuantas noches
leerá la dama el libro completo si la primera noche lee ocho páginas y a partir
de la segunda lee siete.
2. Trazar un plan
Hacer una lista o un cuadro
3. Ejecutar el plan
NÚMERO DE
NOCHE
|
PÁGINAS LEÍDAS
|
TOTAL
|
1
|
8
|
8
|
2
|
7
|
|
3
|
7
|
|
4
|
7
|
|
5
|
7
|
...
|
6
|
7
|
…
|
Se necesitan 35 noches
4. Mirar
hacia atrás (Otra solución)
246-8=238/7=34+1 (la noche
que restamos previo a la división)
Se necesitan 35 noches para
que la dama lea el libro completo.
Desarrollar y Usar la Estrategia: Hacer una Tabla
El método “Hacer una Tabla” es útil cuando se
resuelven problemas que tienen que ver con relaciones numéricas. Cuando los
datos se organizan en una tabla, es más fácil reconocer patrones y relaciones
entre números. Apliquemos esta estrategia al siguiente ejemplo.
Ejemplo 2
Josie decide comenzar a practicar el trote
(jogging). Durante la primera semana, ella trota 10 minutos cada día; en la
segunda semana, trota 12 minutos cada día. Cada semana, ella quiere incrementar
su tiempo de trote diario en 2 minutos. Si ella trota 6 días cada semana, ¿Cuál
será el tiempo total de trote durante la sexta semana?
Solución
Paso 1: Entender el
problema
Sabemos que durante la primera semana Josie
trota 10 minutos cada dia, durante 6 días.
Sabemos que durante la segunda semana Josie
trota 12 minutos cada día, durante 6 días.
Cada semana, ella incrementa en 2 minutos su
tiempo de trote diario. Además, ella siempre practica el trote 6 veces a la
semana.
Queremos conocer el tiempo total de trote en
la sexta semana.
Paso 2: Trazar el plan
Una buena estrategia es hacer colocar los
datos que nos proporciona el enunciado del problema en una tabla. Luego debemos
usar la información proporcionada para encontrar nueva información. Podemos
hacer la tabla con los siguientes encabezados.
Semana
|
Minutos por día
|
Minutos por
Semana
|
El enunciado del problema nos dice que Josie
trota 10 minutos al día, por 6 días durante la primera semana. También nos dice
que ella trota 12 minutos al día, por 6 días en la segunda semana. Podemos
entonces añadir toda esta información en nuestra tabla:
Paso 3: Aplicar
estrategia/Resolver
Semana
|
Minutos por día
|
Minutos por
semana
|
1
|
10
|
60
|
2
|
12
|
72
|
El enunciado del problema te indica que, cada
semana, Josie incrementa su tiempo diario de trote en 2 minutos cada semana y
que trota 6 veces por semana. Puedes utilizar esta información para completar
la table hasta llegar a la sexta semana.
Semana
|
Minutos por día
|
Minutos por
semana
|
1
|
10
|
60
|
2
|
12
|
72
|
3
|
14
|
84
|
4
|
16
|
96
|
5
|
18
|
108
|
6
|
20
|
120
|
Respuesta En la sexta semana, Josie trota un total de 120 minutos.
Paso 4: Mirar hacia atrás (Comprobar)
Josie incrementa su tiempo de trote diario en
2 minutos cada semana. Ella trota seis días por semana.
Esto significa que, cada semana, ella
incrementa su tiempo de trote en 12 minutos cada semana.
En otras palabras, Josie comienza con 60
minutos por semana y luego ella incrementa su tiempo de trote en 12 minutos por
semana, durante 5 semanas.
Esto significa que
el tiempo total de trote para la sexta semana =60+12×5=120 minutos.
28/ 05/ 2019
ESTRATEGIA DE PATRÓN
Buscar un patrón es una estrategia que puede usarse
para buscar patrones en los datos con la finalidad de resolver
problemas. La finalidad de dicha estrategia es buscar datos o números que
se repiten, o bien buscar eventos que se repiten. El siguiente problema
puede resolverse a través de la técnica de encontrar un patrón.
EJEMPLO
Los inversionistas de la empresa analizan que, en un
periodo de 5 meses, el valor promedio de nuestras acciones aumentará de la siguiente
manera: 5, 28 , 87 , 200 y 385. De continuar así, ¿A cuánto podría ascender el
séptimo mes?
Paso 1: Comprender el problema
¿Cuál es el resultado del séptimo mes?
Paso 2: Formular el Plan
Buscar un patrón
Paso 3: Llevar a cabo el plan
5 28
87 200
385 660
1043
23
59 113
185 275
383
36
54 72
90 108
18
18
18 18
El patrón es de 18 en la última serie, entonces sumamos de
forma ascendente para encontrar el resultado del último mes.
Paso 4: Mirar hacia atrás
Asciende en el séptimo mes con 1043.
29/ 05/ 2019
ESTRATEGIA DE VOLVER HACIA ATRÁS
Cuando se habla de volver hacia atrás en un
problema de estrategias de resolución de problemas, nos referimos a una
estrategia que utilizamos para resolver un problema “de atrás hacia delante”.
Es una estrategia muy específica, ya que busca básicamente una cosa que se está
pidiendo de una manera muy especial.
Ejemplo
Susana compró una revista en Q20.00 y después gastó en taxi la mitad del dinero que le había quedado. Luego compró un refresco y un pastel por Q25.00, finalmente gastó en una tienda de convivencia la mitad del dinero que le quedó. Salió de la tienda con Q50.00. ¿Cuánto dinero tenía al iniciar sus compras?
Paso 1: Comprender el problema. Determinar cuánto tenía al principio de iniciar sus compras.
Paso 1: Comprender el problema. Determinar cuánto tenía al principio de iniciar sus compras.
Paso 2: Formular un plan. Se utilizará la estrategia volver hacia atrás.
Paso 3: Llevar a cabo el plan.
Compró por Q20.00 →
|
Gastó la mitad que le quedaba→
|
Compró en Q25.00→
|
Gastó la mitad que le quedaba→
|
Salió con Q50.00
|
Q270.00
|
←250.00
|
←125.00
|
←100.00
|
Paso 4: Revisar y comprobar.
Q270-20=250 -125 = 125 - 25 = 100 -
50= Q50.00
Susana tenía al inicio es de Q100.
Para más información y otros ejemplos ver ir a: https://www.youtube.com/watch?v=6sU7hyGKpGE
Comentarios
- Método Pólya:
Este método está enfocado en la resolución de
problemas de cualquier tipo; promueve el uso de la lógica y el razonamiento
para poder desarrollar estrategias que permitan obtener una respuesta correcta
y verificable. Es utilizado con frecuencia en la vida cotidiana aunque las
personas generalmente no lo noten.
- Estrategia de ensayo y error:
Es una estrategia que
permite solucionar circunstancias
aplicables tanto a problemas reales como ideales, concretos como
abstractos. Aunque no garantiza la
resolución del problema (salvo cuando se conoce el universo de todas las
posibles soluciones y el número de las mismas es finito) es una herramienta de
resolución demasiado efectiva.
- Estrategia de cuadro o lista:
Puedes ver que al hacer una tabla fuimos
capaces de organizar y clarificar la información proporcionada por el enunciado
del problema. Dicha estrategia también nos ayudó en los siguientes pasos del
problema. Este problema fue resuelto sencillamente a través de una tabla que
contenía la información adecuada. En muchas situaciones, esta estrategia puede
ser utilizada en conjunto con otras para encontrar la solución apropiada a un
problema dado.
- Estrategia de patrón
La estrategia de patrón se aprende la
importancia de ser observadores en cada problema que deseamos resolver, por
ejemplo, para utilizar la estrategia debemos de ser atentos, comprender el
problema y observadores para encontrar el patrón para la resolución del
problema.
- Estrategia de volver hacia atrás
La estrategia volver hacia atrás se debe
de comprender bien el problema para una mejor solución y también se
debe de ser ordenado en cada paso que se
lleva a cabo. Al igual es importante tener bien claro el orden de los
sucesos en el problema.
30/05/2019
ESTRATEGIA DE RESOLVER UN PROBLEMA DE SIMILAR MÁS SIMPLE
Al tener un problema complejo suele ser de gran ayudar realizar un problema más sencillo que esté relacionado con el que se tiene que resolver, pero que su resolución sea más simple.
En un problema sencillo similar se pretende buscar una relación o datos parecidos que involucren una idea a la situación que se plantea y estos acontecimientos aplicarlos al problema complejo para llegar a la solución final.
La definición anterior nos indica que esta estrategia nos va a ayudar a crear un problema más sencillo de un problema complicado, esto sustituyendo algunos valores (números) en donde se nos haga más sencillo visualizarlo y así realizarlo sin ningún problema, claro está que en el momento que se sustituyen los valores deben ser relacionados con el problema complejo, esto simplemente ayudará a realizar este problema con mayor facilidad y rapidez.
Ejemplo:
Problema: PESAR MONEDAS: usted tiene 8 monedas. De éstas, siete son auténticas y una es falsa, por ello pesa un poco menos que las demás. Tiene también una balanza de platillos que puede usar sólo tres veces. Diga cómo descubrir la moneda falsa en tres pesajes. Luego muestre cómo detectar la moneda falsa con únicamente dos pesajes.
SOLUCIÓN (utilizando los 4 pasos de Polya):
1. Entender el problema
Se debe determinar la moneda falsa con tres pesajes primero y luego con dos pesajes.
2. Estrategia
Se usará la estrategia de resolver un problema similar más simple.
3. Aplicación de Estrategia
El problema más simple es con tres pesajes; resolveremos ese primero. El más difícil es con dos pesajes; resolveremos ese después.
- tomamos 4-4 monedas y las colocamos sobre los dos platillos (la que pese menos es donde se encuentra la moneda falsa)
- tomamos ese grupo de 4 monedas y las dividimos en 2, colocamos 2-2 en cada uno de los platillos (el grupo que pese menos es el que contiene la moneda falsa
- dividimos esas dos monedas a la mitad y colocamos 1-1 sobre la balanza, la que pese menos ESA ES LA MONEDA FALSA
4. Mirar hacia atrás
El grupo que pese menos al colocar las monedas en la balanza es el que contiene la moneda.
Comentario:
Esta es una estrategia fácil de usar, ya que se aplica a problemas en donde se necesita más la lógica basándose en solucionar primero un problema sencillo, o bien corto, y luego realizar el problema más complejo similar al anterior basándose en el método con el que se solucionó el mismo.
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http://resoluciondeproblemasurl.blogspot.com/2014/06/estrategias-para-la-resolucion-de_7.html
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